E-learning, utilizando una aula o campus virtual.
Blended learning, es la combinación de lo presencial con e-learning.
V-learning o Virtual learning, consiste en la utilización del mundo virtual.
Hablaremos sobre la Educación Virtual learning, que esta abriendose paso y desarrollandose por medio del Sloodle. Sloodle es un módulo informático de integración entre Second Life y el software libre Moodle para actividades educativas.
El Moodle facilita la confección de Campus Virtuales según las necesidades, como espacios para desarrollar clases, ejercicios, foros, exámenes, etc. y el Second Life posibilita el "estar" presente virtualmente por medio de un Avatar, participando de una clase o conferencia en tiempo real.
Sloodle = Moodle + Second Life
Sloodle, consiste en un set desde donde el profesor o administrador de Moodle puede ir creando diversos objetos que sirven para el avatar (alumno en Second Life) utilice una sesión de chat de plataforma Moodle, realice un cuestionario o se registre en algún curso.
Si quisieras introducirte en este mundo, dirígete a http://secondlife.com/ o su versión en español http://secondlifespain.com/ , es gratuito la inscripción, es necesario bajar el software, crear al ingresar por primera vez tu avatar y comenzar a explorar los diferentes lugares de este gran mundo virtual que comienza.
Si experimentas con Sloodle, podrás diferenciar entre el e-learning y el v-learning, de descubrir nuevas posibilidades complementarias a la enseñanza tradicional. Tendrás la oportunidad de conocer diversas herramientas de formación virtual.
Como docentes nos enfrentamos a un nuevo "Reto educativo en este nuevo milenio" Hoy, como siempre, debemos ser críticos, constructivos, adaptables, flexibles, pero no peder nunca de vista que las herramientas ofrecidas por esta Nueva Tecnologia de la Información y Comunicación, son medios, aprendemos con ellas, son nuestros socios intelectuales.
Seamos concientes que educar es un proceso de comunicación entre docente, alumnos, pares, un proceso de formación continua, de construcción de conocimiento, de uso de estrategias para enseñar o aprender a ser personas de bien para desenvolvernos en un mundo real, el nuestro, y que las TIC son herramientas.*
* Fuente: Lic. Mariana Affronti de Canavessi - Docente especializada en Informática Educativa
5 comentarios:
La educación debería poder sacar provecho de esto,aunque no lo podemos asegurar. Estamos en 2010 y la mayoría de la I.E. del Perú no gozan de equipos conectados a internet.Si existe un cambio de mentalidad, los estudiantes podrían beneficiarse enormemente. Hoy la realidad virtual se usa para entrenar pilotos de aviones, por ejemplo.El problema es que esos equipos son demasiado caros.Pero esta tecnologia inevitablemente va a llegar al público masivo,con costos más accesibles.Lo mismo que sucedio con las PC, sucederá con los equipos de realidad virtual
Es cierto que estas nuevas herramientas nos podrían apoyar mucho en nuestro quehacaer eduactivo, los docentes sabemos que siempre debemos innovar nuestra enseñanza, pero tambien es cierto que en las instituciones educativas todavía no se aprovecha esto del mundo virtual.
Definitivamente en un reto para nosotros los decentes conocer y usar responsablemente la tecnologia, a travez de la realidad virtual podemos hacer de nuestras clases un espacio creativo , motivador e interactivo .
Considero que actualmente el uso de la tecnología complementa y enriquece la labor pedagógica. Por eso considero importante que el docente tenga como misión su complementación pedagógica en el uso de herramientas tecnológicas que permitirán mejorar nuestro quehacer educativo.
La posibilidad de aplicar la realiad virtual a distintos sectores es un tema interesantísimo, y concretamente en la educación tiene un largo recorrido por delante´, como muy bien comentas en tu blog (enhorabuena por el enfoque del mismo, está muy bien explicado y sin duda alguna es de recomendar).
Un saludo!
Publicar un comentario